CONFERENCIAS
Cine y Literatura: Entrecruces Múltiples
en el VIII Coloquio Nacional de Narrativas
Cine y literatura: Entrecruces múltiples ¿Cuáles son los terrenos de la teoría de la adaptación?
Lauro Zavala – UAM Xochimilco
El acto de narrar ocupa un lugar central en la experiencia humana, precisamente por ser una estrategia de comunicación que nos permite reorganizar la misma experiencia y darle un sentido, una significación y una perspectiva que estructura lo que de otra manera percibiríamos como un caos amenazante.
Pocos terrenos de la investigación sobre las narrativas son tan frecuentados como la relación entre cine y literatura. Todo espectador tiene una postura particular sobre estos entrecruces, no sólo en general, sino sobre todo en cada caso particular, lo cual va desde la descalificación total del cine frente a la literatura (como producto de un sistema de prejuicios que tienen su raíz en los estudios literarios más tradicionales) hasta el análisis comparativo de carácter minucioso y preciso de los recursos formales y estructurales utilizados en una película en particular.
El objetivo de este trabajo es proponer una cartografía metateórica en la que se reconoce la pertenencia disciplinaria de los distintos terrenos de la investigación sobre los entrecruces del cine y la literatura.
En lo que sigue se propone un recorrido panorámico sobre la existencia de los distintos terrenos de la investigación acerca de estos entrecruces.
La propuesta central consiste en reconocer la raíz disciplinaria de las distintas aproximaciones teóricas, críticas y analíticas, en los terrenos respectivos de los estudios literarios y los estudios cinematográficos.