Libros

PUBLICACIÓN DESTACADA

ESTÉTICA Y SEMIÓTICA DEL CINE: HACIA UNA TEORÍA PARADIGMÁTICA

Estética y semiótica del cine, exhaustiva investigación que postula que cualquier producción simbólica puede ser mejor apreciada cuando se reconocen sus rasgos formales, en términos de lo clásico, lo moderno y lo posmoderno, que el autor denomina «modelo paradigmático». La idea central consiste en reconocer que los rasgos formales del cine clásico son aquellos que tienen un carácter universal y tradicional -por ejemplo, en el cine de géneros-; el cine moderno, en contraste, construye una tradición de ruptura -que podemos ver en el llamado cine de autor y en las vanguardias fílmicas-, en tanto, en el cine posmoderno se yuxtaponen ambas tradiciones, antagónicas, en una síntesis paradójica -y permea gran parte del cine producido en los últimos cincuenta años. La propuesta está organizada en cinco secciones: la primera, «Teoría cinematográfica», contiene reflexiones acerca de los campos de la estética del cine, así como una glosemática narrativa; en la segunda: «Análisis cinematográfico», se establece la distinción entre el análisis interpretativo e instrumental, las tradiciones metodológicas en el contexto internacional y los principales recursos didácticos para la enseñanza del análisis; en «Lenguaje cinematográfico» se presentan una serie de modelos para el análisis paradigmático de imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración; en «Géneros cinematográficos», se presenta un modelo para estudiar la evolución de los géneros clásicos, así como modelos para el análisis del cine negro, el cine musical y el cine romántico; finalmente, «Fronteras cinematográficas», explora la representación de la frontera interior, la presencia de la metalepsis y las razones que explican la persistencia de El ciudadano Kane en el imaginario cinematográfico contemporáneo. El autor sustenta su investigación en un amplísimo recorrido por la cinematografía universal y una no menos acuciosa bibliógrafa teórica, actualizada, especializada en todos y cada uno de los campos que aborda, por lo que sin duda será una obra de referencia para los estudios contemporáneos en cine.